Contenido.

linea inspeccion y marcaje envases alimentos

Línea de inspección y marcaje de envases para la industria alimentaria

En MME | Maquinaria y Materiales de Embalaje, apostamos por la ingeniería del embalaje como una manera de encontrar soluciones óptimas para las particulares necesidades de cada empresa en el ámbito de la logística y el embalaje.  

En esta línea, hemos querido aportar un valor añadido a la industria de la alimentación. 

Frente a la creciente demanda de la automatización para el sector alimenticio, unido a las exigencias en los controles de calidad, quisimos dar una solución automatizada orientada a la inspección y marcaje de productos envasados

Lo que nos ha llevado a desarrollar proyectos como el que presentamos en la Feria Empack 2019 en Madrid, que le contamos a continuación. 

inspeccion marcaje alimentos envasados

 

Línea automatizada de inspección y marcaje de envases de alimentos

Desde MME, hemos desarrollado un sistema automatizado para la industria alimentaria con el que con conseguimos una inspección total de un producto por contaminantes, así como todo el proceso completo de etiquetado, marcaje, pesado y encajado automático. 

 

Un caso real para entender el funcionamiento y utilidad de la línea

Durante la Feria Empack, el producto que utilizamos para exponer el proceso completo fue salmón ahumado envasado. No obstante, esta línea es apta para cualquier tipo de envase similar. 

El circuito comienza cuando el envase pasa por el detector de metales inspeccionando la presencia de posibles componentes metálicos y contaminantes. 

Los envases que no se consideran aptos, se rechazan y quedan fuera del proceso. Mientras que los productos aptos continúan el proceso y se dirigen hacia el sistema que pesa el producto para posteriormente etiquetarlo y marcarlo según los parámetros correspondientes. 

Una vez terminado esto, pasan por el sistema de visión artificial y finalmente, el sistema agrupa y apila el producto, en este caso no para retractilar, sino directamente para meterlo en la caja final que llegará al cliente.

En el siguiente apartado, le ofrecemos más detalle sobre las características de cada parte del proceso. 

linea control calidad envases alimentos

 

Funciones que realiza este sistema de inspección y marcaje de alimentos envasados: Una visión más detallada

 

Detección de metales

El detector de metales inspecciona el producto envasado para identificar posibles contaminantes, garantizando unos altos niveles de calidad en los procesos de producción.

Asimismo, este sistema integra:

  • Chasis adaptable a las necesidades de la aplicación. Esto es, podemos fabricar este equipo según el tamaño del envase que tenga el cliente.
  • Sistema de rechazo integrado. Lo que permite que los productos envasados que no sean aptos, queden descartados de la línea y no continúen el proceso. 

 

Control de peso

Esta parte de la línea obtiene el peso del alimento envasado con la máxima precisión. 

En el caso de la línea que expusimos en la Feria Empack, la controladora de peso hallaba el peso de la bandeja envasada que más tarde iría impreso en la etiqueta. 

Además, este sistema también se puede adaptar para que sea capaz de discriminar los productos por peso. De modo que pudiera, por ejemplo, rechazar y descartar de la línea aquellos productos que pesen más o menos de lo requerido.

 

Etiquetado

Para la función de etiquetado, la maquinaria imprime la etiqueta en blanco y la posiciona sobre el envase que posteriormente será marcado mediante tinta con los parámetros correspondientes. 

Esta máquina está construida en acero inoxidable y aluminio. Integra una pantalla de operación multilingüe con función rotable y desplazable y rebobinador de ribbon (rollo de etiqueta). 

Además, cuenta con unidad de entrada y salida. Lo que nos permite integrarla en otras estructuras más complejas para formar un proceso completo y automatizado de final de línea, como en el caso de nuestro proyecto presentado en la Feria Empack. 

 

Marcaje

Esta función es desarrollada por una impresora de inyección de tinta de alto rendimiento. 

Una vez que la máquina etiquetadora ha colocado la etiqueta en blanco sobre el producto envasado, la impresora expulsa tinta directamente sobre el envase imprimiendo los parámetros y códigos correspondientes. 

En el caso del proyecto que presentamos, se imprimía el peso del envase que previamente había determinado la controladora de peso. 

Esta máquina imprime códigos legibles tanto para sistemas de lectura mecánica como para  operadores. 

 

Visión artificial

La siguiente función de la línea verifica que la impresión de la etiqueta sea legible, así como la posición en el blister. De esta manera, conseguimos una producción más fiable y precisa, reduciendo notablemente los costes del proceso.

Esto se consigue gracias los sistemas de visión artificial. 

 

Rayos X

La función de Rayos X permite detectar otras partículas contaminantes que el detector de metales no es capaz. Lo que se considera una parte importante para los controles de calidad para determinadas empresas de alimentación.

Esta máquina, además de identificar partículas metálicas, también descubre materiales como el vidrio, plásticos, piedras, etc. 

 

Encajado

Una vez terminado el proceso, el último paso de la línea que presentamos era colocar los envases en una caja que llegará finalmente al cliente.  

La máquina utilizada para esta función es un robot colaborativo que se puede adaptar también a una multitud de aplicaciones diferentes, especialmente a servicio de máquinas. 

Gracias a su versatilidad, permite funciones de carga y descarga, montaje, encolado, pruebas y soldadura. 

Además, integra un sistema de visión inteligente integrado. Útil para reconocer patrones, identificar códigos de barra y posicionar objetos. 

control calidad envases industria alimentaria

 

Esta línea de inspección y marcaje de envases de alimentos es un ejemplo de los proyectos de ingeniería de embalaje que podemos realizar desde MME. 

Damos solución a las distintas necesidades de nuestros clientes personalizando e integrando diferentes maquinarias (de embalaje, inspección, marcaje, robots colaborativos,…) para formar una línea completa y automatizada adaptada a las complejidades de cada proceso. 

Hacemos realidad su proyecto y lo ponemos en marcha (llave en mano). Si quiere una solución personalizada, deje que le ayudemos. 

Le invitamos a conocernos. Contacte con nosotros de la manera que le resulte más cómoda, cuéntenos su proyecto. Le mostraremos otros casos de referencia y le aconsejaremos sobre la mejor solución. 

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Agradeceríamos que lo compartieras!


LinkedIn

0


Contacto

Si quiere obtener más información o conocer más sobre los servicios de embalaje que ofrecemos, no dude en contactar directamente con nosotros:

O visitándonos en Polígono Industrial El Pilero, c/ Camineros nº 19, 41410 Carmona (Sevilla) (Junto a la ITV).

Call Now Button