Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Descubre la innovación en embalaje con MME (grupo LIDERPAC)👉

Sistemas industriales de pesaje

Los sistemas industriales de pesaje hacen referencia al conjunto de básculas que se utilizan en multitud de sectores para pesar la mercancía. No deja de ser un sistema controlador de peso industrial que tiene como objetivo conocer el peso de los productos que se dispensan. 

Para resolver dudas, en el post de hoy hablaremos de qué son, para qué sirven los sistemas industriales para controlar el peso, qué empresas los requieren, ejemplos… etc. 

Lo único que adelantamos es que se trata de un tipo de maquinaria de embalaje industrial que logra resultados muy precisos y que ayuda a tener un control estricto de la cantidad de producto o mercancía hay en cada caja, envoltorio… etc, evitando desviaciones al alza o a la baja. 

Si quiere ampliar información para su empresa, le invitamos a leer este post sobre sistemas industriales de pesaje. ¿Nos acompaña?

Para qué sirven los sistemas industriales de pesaje en embalaje

¿Para qué sirven los sistemas de pesaje industrial? ¿Es la maquinaria que necesita mi empresa?” Si se hace alguna de estas preguntas, ha de saber que este tipo de sistemas se instala, por un lado, para realizar un control de calidad basado en el peso, y por otro, para el contaje de productos. 

La comprobación de la calidad a través del peso es necesaria en una alta gama de productos de sectores como el de la alimentación, el metalúrgico, el plástico y de componentes electrónicos, por poner algunos ejemplos. 

Con este sistema de control de pesaje, se puede comprobar de manera precisa la totalidad de los kits, los envases y las expediciones, o incluso, la cantidad de producto dentro de ellos, y así detectar desviaciones en el peso de manera automatizada, lo que le ayudará a optimizar tiempos y costes. 

Es importante diferenciar qué cantidad de productos han de someterse a este control de pesaje, porque de eso dependerá el tipo de máquina más adecuada para su empresa. 

Por ejemplo, en el caso de que usted necesite pesajes de grandes volúmenes, la controladora de peso dinámica CPE550 de VARPE puede ser una opción interesante. 

En el caso de las empresas que tengan la necesidad de una pesar una producción elevada, un controlador de peso industrial de alta velocidad, como nuestra máquina,  VARPE V2069, es una solución idónea, consiguiendo un alto nivel de rendimiento para industrias como la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentaria.

¿Pertenece su empresa a alguno de estos sectores? ¿Cree que un controlador de peso industrial puede ayudarle en su negocio?

En el siguiente apartado veremos qué tipo de empresas requieren un sistema de control de pesaje. 

sistema-de-control-de-pesaje-continuo

Qué tipo de empresas requieren un sistema de control de pesaje

Hay muchos tipos de empresas que requieren un sistema de control de pesaje: alimentación y bebidas, químico, farmacéutico, logístico, metalúrgico, etc.

En realidad, casi cualquier empresa que produzca grandes cantidades de un producto debe incluir un control de peso para proteger a los consumidores. 

En este sentido, la legislación vigente precisa tener un control del peso de los productos envasados para certificar la calidad en el proceso productivo, es decir, que para obtener el certificado de calidad, se han de realizar y documentar los controles de peso para que el consumidor reciba el pesaje correcto, anunciado en el paquete, envoltorio, caja… etc. 

Esto nos lleva a pensar que, para cumplir con la normativa, si su producto tiene incluido un control de calidad que incluya el pesaje del producto, su empresa requiere un sistema industrial de pesaje, y si es continuo o automatizado, con más razón. 

Pero no solo cumplir con la normativa es el objetivo de estos sistemas. 

Un sistema de pesaje continuo ofrece multitud de ventajas que veremos a continuación. 

sistemas-de-pesaje-continuo

Qué ventajas tiene un sistema de pesaje continuo en el proceso de embalaje

Un sistema de pesaje continuo o en línea ofrece muchas ventajas, pero el objetivo principal, o el resumen de todas ellas son: mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad de las empresas. 

A grandes rasgos, un sistema de pesaje continuo o en línea, ayuda a evitar que se envíen productos por debajo del peso estipulado y minimiza el riesgo del costoso sobrellenado. 

Dependiendo del equipo, pueden incorporar un sistema de expulsión que retire los productos anómalos. 

Además, todo el proceso de pesaje se lleva a cabo a gran velocidad y sin interrupciones, lo que optimiza notablemente el tiempo y el número de operarios. 

Sin embargo, aunque estas sean las ventajas principales de un sistema de control de peso, no son las únicas. Entre ellas, encontramos:

  • Cumplir con las normativas vigentes, indicando la tolerancia admitida para comercializar cualquier tipo de producto envasado.
  • Cumplir con las directrices de mayoristas y asociaciones de consumidores en lo relativo al control de pesaje de productos.  
  • Proteger la marca y la imagen de la empresa, evitando quejas y reclamaciones por productos que no llevan la cantidad estipulada en el envase. 
  • Garantizar la calidad del producto y del proceso de producción para que el consumidor reciba el producto esperado. 
  • Gestionar de manera eficaz la línea de producción aprovechando la información que el sistema de control de peso le proporciona. 
  • Intervenir cuanto el ciclo productivo en cuanto se detecte una anomalía con el objetivo de reducir la merma y/o pérdidas del producto. 

En definitiva, las empresas que distribuyen grandes cantidades de un producto requieren un sistema de pesaje, pero este requerimiento no debe verse como algo negativo o como una costosa inversión ya que, como hemos visto, ofrece muchas ventajas para su empresa. 

Ejemplo de sistema de pesaje

No obstante, este no es el único. En Materiales y Maquinaria de embalaje ofrecemos diferentes máquinas, como:

  • La controladora de peso, VARPE CPE550, para el pesaje dinámico de cajas y grandes volúmenes.
  • La controladora de peso de alta precisión, VARPE V2000, ideal para medir el peso exacto del producto gracias a su sistema de pesaje electrónico que incluye un software especializado.
  • La controladora de peso de alta velocidad, VARPE V2069, de la que te hemos hablado con anterioridad, para el el control de peso industrial en producciones que requieren una alta velocidad. 
  • O la joya de la corona, el equipo de inspección por rayos X y control de peso, VARPE Combo RX, que, además de pesar, cuenta con la última tecnología en detección de contaminantes, y detecta objetos extraños como cristales, metales, piedras, huesos y plásticos, entre otros, garantizando la seguridad del producto. 

En cualquier caso, si necesitara otro tipo de sistema de pesaje, no dude en contactar con nosotros y le asesoraremos de manera personalizada para diseñar el sistema que cumpla sus necesidades.

Sistemas industriales de pesaje de MME

Como empresa líder en ingeniería del embalaje, ofrecemos sistemas industriales de pesaje completamente automatizados que ayudarán a su empresa a optimizar el proceso productivo.

Nos encargamos de diseñar, fabricar e instalar a mediad todo tipo de sistemas industriales de pesaje y sistemas de automatización de final de línea que le ayudarán a reducir costes, aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad de su empresa. 

No importa el sector al que pertenezca, en Maquinaria y Materiales de Embalaje, tenemos la solución industrial que necesita. Póngase en contacto con nosotros, cuéntenos su proyecto y cuáles son sus necesidades, y nos encargamos de instalar la maquinaria más adecuada. 

¡Esperamos su llamada!

¿Necesitas mejorar tu línea de embalaje?

Si necesitas conocer más sobre nuestros servicios de automatización de líneas de embalaje, no dudes en contactar directamente con nosotros.

automatización sistemas línea embalaje
Otros artículos que podrían interesarte
Empresa del grupo LIDERPAC
Descubre la innovación en embalaje con LIDERPAC
7 – 10 Mayo 2024
Gran Vía – Barcelona
Visítanos en el stand de Liderpac
Pabellón 3, Nivel 0, Calle F, Stand 140
¿Le Llamamos?

Indíquenos sus datos de contacto y le llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.