Mantenimiento industrial: definición y tipos

Si hubiese que hacer una definición de mantenimiento industrial, podría decir que se trata de todas aquellas acciones que son necesarias para que las instalaciones, maquinarias y equipos industriales funcionen a un nivel óptimo.

Si hablamos de las máquinas que están instaladas en el final de línea, tenemos que destacar la importancia de hacerles un buen mantenimiento. Desde MME no podemos olvidar que la falta de mantenimiento en estos equipos puede provocar problemas derivados del buen estado y funcionamiento de las mismas. Eso, a su vez puede generar parones y retrasos en la entrega de los pedidos, algo que puede ser muy perjudicial para los beneficios económicos de la empresa afectada.

Con un buen mantenimiento, minimizaremos en gran medida el riesgo de averías.

Tipos de mantenimiento industrial

Así pues, ya hemos constatado la importancia del mantenimiento industrial. Ahora hay que saber que hay tres tipos de mantenimiento. A saber:

Mantenimiento correctivo

Entran dentro del mantenimiento industrial correctivo aquellas acciones que se llevan a cabo para corregir fallos, problemas o averías que puedan surgir en las distintas máquinas.

Persigue el objetivo de solventar el problema que ha surgido reactivando así la producción sin ningún problema. Ahora bien, este tipo de mantenimiento puede ser programado o no programado. En el primero, cuando se presenta el problema, se planifica su reparación. Por otro lado, en el segundo, el mantenimiento afecta a la producción y hay que atenderlo de manera inmediata.

Desde MME no recomendamos este tipo de mantenimiento porque implica adoptar una actitud reactiva, y no proactiva. Es mejor no esperar hasta que el problema aparece, sino dar un paso más allá.

Mantenimiento preventivo

Cuando los equipos funcionan aparentemente bien, no es necesario realizar labores de mantenimiento, ¿verdad? Bueno, eso es lo que piensan muchas empresas, hasta que se encuentran con el problema.

Hay que pensar que las máquinas, independientemente de su calidad, no están exentas de sufrir fallos, averías o problemas varios. Estos problemas, en gran medida, se pueden evitar con un mantenimiento industrial preventivo.

Se trata de un conjunto de acciones básicas encaminadas a conseguir que las máquinas estén en un buen estado y que funcionen adecuadamente. De esta forma, como hemos dicho antes, se eliminarán inconvenientes derivados de las paradas, desviaciones de calidad o averías.

En este caso, podemos decir que el objetivo es prevenir fallos y/o errores en los equipos. Además, una herramienta imprescindible en este tipo de mantenimiento es la estadística, pues permite conocer a ciencia más o menos cierta cuándo es el mejor momento para cambiar una pieza o realizar una intervención en una máquina. Podríamos decir que se trata de un enfoque proactivo y no reactivo como en el caso anterior.

Mantenimiento predictivo

mantenimiento predictivo

Con el análisis predictivo se realiza un diagnóstico del estado de la máquina y, para ser capaces de predecir la siguiente avería, se analizan las que han tenido lugar previamente.

El mantenimiento predictivo utiliza el internet of things a nivel industrial y la automatización industrial de procesos. De esta forma, se pueden recoger datos sobre el historial de la máquina y el tipo de problemas que ha presentado.

Es un enfoque considerablemente más proactivo que el del mantenimiento preventivo. Eso sí, es importante saber que no en todos los casos es posible llevarlo a cabo.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una línea de embalaje?

En MME seguimos el siguiente protocolo para realizar el mantenimiento de los equipos que adquieren nuestros clientes:

Cuando ya se ha presentado una avería, el primer paso es intentar la reparación vía telefónica, en el caso de que el problema se pudiera solventar. En caso contrario, un técnico de la empresa hace un diagnóstico in situ. A veces, es una posibilidad realizar el diagnóstico y la reparación de forma remota, aunque solo en las líneas más automatizadas. Esto se hace a través de un software especializado.

En los casos en los que el cliente tiene contratado un servicio de mantenimiento preventivo, programamos las labores de revisión de la máquina dependiendo de su tipología, entorno y frecuencia de uso.

Todos nuestros contratos de mantenimiento incluyen la asistencia de nuestros técnicos especializados, y la reposición de determinados repuestos. No se incluyen las piezas de desgaste, como por ejemplo, los elementos de tracción de una máquina. Además, ofrecemos varias opciones de contratos para el mantenimiento, dependiendo de lo que se necesite.

Garantías ofrecidas con la compra de maquinaria de embalaje

Como parte de los servicios que ofrecemos con la compra de cualquiera de nuestras máquinas encontrarás lo siguiente:

  • Garantía: cubre los costes de los recambios durante el primer año a excepción de las piezas de desgaste.
  • Asistencia técnica: gracias a este servicio, podrás resolver cualquier duda o cuestión que te surja en lo referente al funcionamiento de tu máquina de embalaje. Presupuestaremos de forma independiente la revisión que solicite el cliente de la máquina.

Servicios de mantenimiento industrial que ofrecemos en MME

contratos de mantenimiento industrial de maquinaria de embalaje

Además de todo lo anterior, sabemos la importancia del mantenimiento industrial y por eso nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios en este campo. De esta forma, todos los contratos que ponemos a disposición de los clientes para el mantenimiento de su maquinaria industrial tienen carácter opcional, y pueden elegir entre las dos opciones que indicamos a continuación.

  • Mantenimiento preventivo: con este servicio nuestros clientes pueden disfrutar de una revisión periódica de la línea de embalaje, así como de todas las máquinas. También se analiza su histórico, el funcionamiento, para de esa forma poder trazar un plan de acción para que la línea siga funcionando correctamente. En este contrato no se incluyen las piezas de desgaste, y el número de intervenciones se limita. El mantenimiento preventivo, cuando es posible y la línea de embalaje lo permite, pasa a ser un mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento Full Service: el mantenimiento full service es todo el mantenimiento de contrato que hemos señalado anteriormente, incluso con los costes de la mano de obra y los elementos de tracción.

Los dos contratos tienen nuestra garantía de mantenimiento. Quiere decir que si hemos reparado una máquina y en un periodo inferior a tres semanas se vuelve a estropear, la arreglamos gratis. Eso sí, siempre que el problema lo haya dado alguna pieza de las que hemos colocado nosotros.

Estamos a tu entera disposición para cualquier cosa que necesites. ¿Hablamos?

¿Necesita mejorar su línea de embalaje?

Si quiere obtener más información o conocer más sobre los servicios de embalaje que ofrecemos, no dude en contactar directamente con nosotros.

automatización sistemas línea embalaje
Otros artículos que podrían interesarte
¿Le Llamamos?

Indíquenos sus datos de contacto y le llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.