El papel de las etiquetas de alimentos en el proceso de embalaje

La industria de la alimentación es muy exigente. No es posible operar en este sector simplemente con la oferta de precios competitivos. El etiquetado es un aspecto fundamental en esta industria, y tiene que cumplir con la normativa vigente, puesto que de otra manera, ese producto perdería toda la confianza por parte del cliente-consumidor.

¿Para qué sirven las etiquetas de los alimentos?

Las etiquetas de productos alimenticios nos proporcionan una información muy importante que debemos conocer acerca de la cantidad, las características, la composición, la procedencia o cómo deben conservarse los distintos productos. Para hacer un buen uso de los alimentos, es básico que leamos bien estas etiquetas.

Las etiquetas proporcionan información valiosa al consumidor

las etiquetas proporcionan información valiosa al consumidor

Sin las etiquetas, no podríamos estar seguros de que los alimentos que consumimos cumplen los estándares de calidad

De esta forma, hay una serie de aspectos que deben aparecer en la etiqueta de un producto alimenticio:

  • Información nutricional: las etiquetas nos indican cuál es la lista de ingredientes del producto, la cantidad de nutrientes que posee, la cantidad de calorías, la cantidad de grasas y proteínas, etcétera.
  • Identificación del fabricante y del producto envasado: muestra el nombre de la empresa, el origen del producto, el número de lote y su fecha de caducidad.
  • Advertencias ante posibles intolerancias o reacciones alérgicas: Hay muchas personas que no pueden consumir determinados productos debido a que sufren intolerancias o alergias. La etiqueta es fundamental para evitar problemas derivados de su consumo.

Las etiquetas de alimentos como herramienta de control de las autoridades

etiquetado de alimentos información nutricional

En España, la normativa de embalaje y etiquetado de productos alimenticios está contenida en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de regulación del comercio minorista. Esta ley establece las obligaciones de información que deben cumplir los fabricantes, importadores y distribuidores de alimentos en relación con las etiquetas de  productos.

Tomando como referencia esta regulación, es el estado español el que debe garantizar que todos los productos alimentarios comercializados en su territorio cumplen con los estándares de calidad mencionados en la normativa. 

Es aquí donde las etiquetas desempeñan un papel fundamental, ya que es ahí donde el fabricante debe proporcionar toda la información sobre su producto. 

Si se observa cualquier irregularidad, se ponen en marcha mecanismos para retirar el producto del mercado, así como para sancionar a la empresa incumplidora.  

Aplicación de etiquetas de alimentos en el proceso de embalaje

Es durante el proceso de final de línea cuando las etiquetas se aplican a los productos alimenticios. Sin ellas no es posible ponerlos a la venta.

No hay un momento concreto, sino que, en gran medida depende del producto que haya que embalar, de la técnica que se utilice y, en última instancia, del diseño de la línea de embalaje.

Es bastante común que haya dos momentos de etiquetado en el caso de los productos alimenticios: en los productos individuales y, por otro lado, en los palets en los que se disponen para su entrega a los centros de venta.

Ahora bien, dentro de la ingeniería del embalaje, existen distintas técnicas que se emplean para el etiquetado de los productos alimenticios.  

Impresión directa en el embalaje

impresión directa en el embalaje

Cuando, por necesidades del producto, no se desea una etiqueta impresa en papel, sino que los datos informativos vengan directamente impresos en el material del producto o de su embalaje – cartón, vidrio, plástico -. Esto se puede lograr con impresoras industriales, como las que tenemos en nuestro catálogo. 

Aplicación de etiquetas adhesivas

aplicación de etiquetas adhesivas

Para los casos en los que queremos que la etiqueta sea un elemento independiente del embalaje, una etiqueta de papel adhesiva que se incorpora al embalaje en un momento concreto del proceso de final de línea. Para ello, en MME contamos con aplicadoras de etiquetas – muy útiles si la etiqueta las fabrica un proveedor – y con máquinas etiquetadoras que realizan el proceso de impresión y aplicación de etiquetado de forma sucesiva.   

¿Es posible automatizar el etiquetado de los alimentos?

¡Por supuesto! Es algo que recomendamos encarecidamente porque supone un gran ahorro en costes gracias a esta automatización industrial.

En el caso del sector de la alimentación, esta automatización lleva aparejada una ventaja frente a las líneas más tradicionales: la posibilidad de ofrecer un espacio de trabajo estanco, que garantice la limpieza de la zona

Comprueba cómo hemos logrado un etiquetado eficaz, seguro y limpio en esta empresa de productos cárnicos: 

¿Necesitas una solución de etiquetado de alimentos a medida?

En MME somos muy conscientes de que el etiquetado de los productos tiene un valor capital a la hora de realizar su embalaje y ponerlo a disposición de los consumidores.

Las etiquetas son las garantes de que el producto cumple con todas las normas de calidad que exige la ley, y proporcionan a los consumidores la información necesaria para que sepan qué es lo que están consumiendo y cómo se ha procesado.

Por esta razón, los fabricantes de productos alimenticios necesitan contar con líneas de embalaje que incluyan el etiquetado como parte elemental.

En MME contamos con una gran experiencia en el diseño de este tipo de líneas de embalaje, y proporcionamos a cada cliente una solución completamente personalizada basada en su producto y sus necesidades.

¿Hablamos?

¿Necesita mejorar su línea de embalaje?

Si quiere obtener más información o conocer más sobre los servicios de embalaje que ofrecemos, no dude en contactar directamente con nosotros.

automatización sistemas línea embalaje
Otros artículos que podrían interesarte
¿Le Llamamos?

Indíquenos sus datos de contacto y le llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.